Blogia
¿QUÉ LEES?

LOS PECES DE LA AMARGURA

MARITXU

" Locutorio"

"No sabía que te llamas Potolo. ¡Con lo flaco que eres! Cosas nuestras, amá. Pues pa mí eres Joxian y de ahí no me saca nadie. Hace un frío que pela en este cuartucho. Me parece que la otra cárcel era mejor. No creas. ¿Cuánto tiempo nos queda? He entrado a menos veinte, ¿verdá? Ya no me acuerdo, pero no te preocupes. Hasta que no vengan a echarte aquí seguimos. ¿Te ha contado Begoña lo del homenaje? Algo me ha dicho. Los del pueblo no sabes cómo te adoran. Como a un héroe. Está bien saberlo, eso se agradece. Hablaron varios dirigentes y al final subieron al quiosco dos chavales con la cara tapada a prender fuego a una bandera de España, que espero yo que no tengamos lío por eso."(p.69)

Un minuto histórico en San Mamés

Un minuto histórico en San Mamés

El 10 de marzo de 2008 se publicaba la siguiente noticia en el periódico El País:

"Por vez primera en su historia, San Mamés hizo observancia de un minuto de silencio en memoria de una víctima de la banda terrorista ETA. Con ocasión de anteriores atentados se habían desoído las peticiones de los órganos del fútbol, pero la junta de Fernando García Macua atendió la recomendación de la Liga de Fútbol Profesional y ordenó que se guardase ese minuto en repulsa por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Hasta ahora, el Athletic había apelado a su condición de vínculo de todos los vascos y reunión de opiniones diversas. En realidad, era una artimaña para eludir una responsabilidad que ningún presidente quiso afrontar. La apelación a la división en las gradas escenificaba una equidistancia lamentable para el club, que otorgaba una preponderancia excesiva al entorno radical que puebla particularmente los fondos del graderío.

Ayer, el histórico minuto de silencio apenas alcanzó los diez segundos. Gritos y silbidos desde el fondo norte enturbiaron el respetuoso silencio de la mayoría de los 35.000 espectadores, aunque gran parte del estadio se giró para protestar por la actitud de los radicales. El árbitro, Ayza Gámez, en una postura seguramente acordada con la entidad rojiblanca, dio por iniciado el encuentro, pero San Mamés continuó reprochando la intolerancia de los inquilinos del fondo norte. Una vez iniciado el encuentro, la minoría radical siguió coreando gritos contra el PNV y los españoles y por la independencia, lo que fue reprochado mayoritariamente por los silbidos del público.

Hasta ayer, el minuto de silencio en San Mamés estaba destinado a honrar la memoria de personalidades del club y los últimos gestos de este tipo se produjeron después de que fallecieran el ex presidente Javier Uria y el legendario delantero Telmo Zarra. Incluso entonces los de siempre aprovecharon el silencio para corear sus consignas."

A partir de esta noticia escribid un breve artículo de opinión (no más de diez líneas).

MADRES

MADRES

-Toñi, tú no tienes que ocuparte de nada. Yo me encargo. Estoy segura de que muchas personas te acompañan en el sentimiento. Gente buena que lo único que pretende es que no te sientas sola. Y que no te van a llamar por teléfono porque, para empezar, eso da corte y encima sería una lata para ti, imagínate. Una manifestación por las calles..., bueno, eso ya sabes que no te can a hacer porque no se atreven. Eso es mucho riesgo en un pueblo pequeño. El miedica del alcalde ni siquiera se ha atrevido a declarar un día de luto. Conque tú tranquila, que yo me encargo. (p.47)


Este fragmento pertenece al relato "Madres". Analiza qué tipo de narradores aparecen en el relato y explica sus funciones.

¿Qué te ha parecido la historia que se narra?

¿Este fragmento describe una situación muy alejada de la que se vive hoy en día en cualquier pueblo pequeño del País Vasco?

 

LOS PECES DE LA AMARGURA

LOS PECES DE LA AMARGURA

Los peces de la amargura de Fernando Irigoyen es un libro de relatos breves publicado en 2006. Las historias se desarrollan en escenarios vascos y tratan diferentes aspectos de la violencia terrorista de ETA. Desde la aparente sencillez de sus composiciones nos introduce en el mundo de las víctimas y los verdugos sin dramatismo, de manera directa e inesperada.

Las diferentes perspectivas que ofrece el libro permite que el lector obtenga una visión completa del problema de la violencia en el País Vasco y de cómo infuye el terrorismo en toda la sociedad.