Blogia
¿QUÉ LEES?

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESPAÑOL DE MÉXICO

 

Por último, tenéis que averiguar cuáles son los rasgos caracterizadores del español hablado en Méjico. De nuevo parto de un podcast que podéis encontar aquí. Está sacado de una radio mejicana, W radio.

TRANSCRIPCIÓN:

La línea de Hoy por hoy saludo a Cristina Costa que es vocera internacional de sheriff de El Paso, Tejas. Cristina, ¿cómo está?, muy buenos días.

Buenos días, ¿cómo está?

Cristina, cuénteme, uno de los hombres que murieron este fin de semana en Ciudad Juarez trabajaba en la oficina del sheriff en El Paso, según entendemos, ¿estamos en lo correcto?

Correcto, su nombre es ¿?, él tenía veinte, diez años trabajando con nosotros.

ESPAÑOL DE ARGENTINA

ESPAÑOL DE ARGENTINA

Ahora debéis estudiar el español hablado en Argentina. Para ello debéis acudir a radio Continental, una radio argentina y escuchar el podcast que encontraréis en la siguiente dirección: http://www.continental.com.ar/programa.aspx?id=755658&au=969177.

El objetivo es que os fijéis en aquellos rasgos diferetes al español que vosotros habláis:

¿Qué letras se pronuncias de forma diferente?

¿Qué palabras no conocéis?

¿Qué palabras se usan consignificado diferente?

¿Qué ocurre con ese VOS?

LA TRASNCRIPCIÓN:

-¿Cómo te va Guillermo?

-No, gracias, ¿cómo te va?¿Qué haces?

-No, decía que yo ayer me preguntaba cuando te vi tan emoocionado en la cancha del Racing, qué te abra sacaudido más, si la ovación de ayer o haber estado en el estrado recibiendo el Oscar.

-Y mira son sensaciones diferentes, distintas, esta tiene mucha más pasión. Si vos te detenés un poquito a escuchar que la grabación del Oscar cuando Almodovar dice: "y la gandora es el secre...", cuando dice "el secre", se escucha un grito un vamos, y ese vamos es mío.

ESPAÑOL DE SALAMANCA

ESPAÑOL DE SALAMANCA

Esta grabación corresponde al español que se habla en Salamanca en la zona rural en concreto en el pueblo de Alaraz. Os adjunto también la transcripción de lo que la señora cuenta en la grabación. Todo ello lo he encontrado en la página de la profesora Inés Fernández Ordónez de la Universidad autónoma de Madrid. Mejor, os lo explica ella misma:

"El Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) está formado por grabaciones de la lengua hablada en enclaves rurales de la Península Ibérica, obtenidas con regularidad anual desde 1990. Es un corpus en formación y su volumen sigue creciendo cada año. El COSER se distingue de otros corpus orales del español en que registra el habla de individuos cuya vida transcurre en un entorno rural. Otra novedad del COSER es que es un corpus sonoro que ofrece las grabaciones en formato audio a disposición de cualquier usuario como muestra de las diversas formas de hablar en la Península Ibérica." (http://www.lllf.uam.es/coser/: 16/03/2010)

ARCHIVO SONORO

TRANSCRIPCIÓN

Vais a encontrar palabras cuyo significado puede que no conozcáis y debéis buscarlas en el diccionario, podéis acudir a ellos desde el apartado de "enlaces". El análisis de lo fonético debéis hacerlo cuándo analicéis los otros textos para que elaboréis una lista con los rasgos propias del español de la zona norte de la Península.

 

        

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de este trabajo es que conozcáis la diferentes dialectos y variedades del español. El contenido teórico necesario para su elaboración debéis consultarlo en el tema 3 del aparatado de "la variedad de los discursos".

A partir de grabaciones sonoras de diferentes lugares donde se habla español debéis distinguir cuáles son los rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos diferentes y cuáles son comunes a todas las zonas. En las 141-144 encontraréis encontraréis más información que os ayudará y una tabla de con las correspodencias de los signos fonéticos.

El trabajo lo haréis en grupos de cuatro y cada uno de los grupos deberá reunirse conmigo los días 18 y 26 de marzo para mostrarme qué progresos estáis haciendo. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el día 16 de abril. Para cualquier consulta podéis comentarmelo en clase o mandarme un email a la dirección que ya conocéis.

Recordad que el trabajo formará parte de la nota final de la asignatura y que las faltas de ortografía y redacción serán tenidas en cuenta. La extensión del trabajo debe ser de 7 a 12 páginas.

¡ÁNIMO A TODOS!